Ensaladilla Rusa Vegana (2024)

Published: · Updated:

Ir a la Receta - Imprimir Receta

Aquí hay otra receta para una eminentemente típica tapa española: ensaladilla rusa. Es una ensalada de patata muy sencilla que encontrarás sin duda en cualquier bar de tapas de Barcelona.

Pero tendrás muchas dificultades en encontrar una ensaladilla rusa vegana ya que por lo general lleva atún y siempre mayonesa. Por suerte el atún no es imprescindible y la mayonesa es fácil de hacer vegana, así que aquí tienes mi versión de ensaladilla rusa vegana.

Ensaladilla Rusa Vegana (1)

La ensaladilla rusa utiliza ingredientes comunes y asequibles y supongo que es por eso que se convirtió en una tapa tan popular. Aunque tal vez no sea tan popular en los bares como lo son las patatas bravas, la ensaladilla rusa es tan simple que cualquiera la puede hacer en casa y es posible comprarla ya hecha en la mayoría de los supermercados.

Me fijé en varias recetas cuando preparaba mi ensaladilla rusa vegana y me di cuenta de que no hay ninguna receta "maestra". Las patatas son obligatorias, por supuesto, y también zanahorias y guisantes. A partir de ahí tienes un poco de flexibilidad.

Aceitunas, atún, huevo duro, pepinillo, pimientos del piquillo, alcaparras y/o espárragos blancos aparecieron en varias recetas. También vi recetas con maíz, lo que a mí me parece un poco raro, pero puedes utilizar cualquier combinación de ingredientes que te guste.

Como este es un plato realmente popular en España, es obvio que haya otros blogueros veganos que ya hayan publicado sus recetas para ensaladilla rusa vegana.

Constaté que mientras que cada uno tiene su propia versión en cuanto a los ingredientes, todos utilizaban la misma receta para veganesa, o mayonesa vegana, con leche vegetal, normalmente de soja.

Ensaladilla Rusa Vegana (2)

Aunque bebo leche de soja desde la infancia y me encanta, la idea de utilizarla para hacer veganesa para un plato salado no me seduce.

El sabor de la leche de soja es ciertamente acaparador, demasiado para esta ensalada donde la mezcla de sabores delicados es lo más importante. Además, hay mucha gente que evita la soja por alergia así que hay una necesidad urgente de creatividad en las recetas.

El aquafaba (agua de garbanzos) es mi solución para toda receta con base de mayonesa desde que lo utilicé para hacer alioli vegano.

Funciona de maravilla en esta ensaladilla rusa vegana para darle el mismo sabor de una mayonesa hecha con huevo y también quedó rico en la ensalada Caesar que recién hice.

Típicamente la ensaladilla rusa lleva un montón de mayonesa, demasiada para mi gusto. Por eso finalmente sólo añadí tres cuartos de la mayonesa de esta receta, pero si quieres puedes añadirla toda.

Ver el Video:

Ensaladilla Rusa Vegana (3)

Imprimir

Ensaladilla Rusa Vegana

Pero tendrás muchas dificultades en encontrar una ensaladilla rusa vegana ya que por lo general lleva atún y siempre mayonesa. Por suerte el atún no es imprescindible y la mayonesa es fácil de hacer vegana, así que aquí tienes mi versión de ensaladilla rusa vegana.

Preparación5 minutos min

Cocción20 minutos min

Total25 minutos min

Categoría: Tapa

Cocina: Española

Palabra Clave: Vegana

Raciones: 4

Calorías: 429kcal

Autor: Cilantro & Citronella

Ingredientes

Para la ensaladilla

  • 500 gramos de patatas
  • 2 zanahorias medianas
  • 100 gramos de guisantes frescos o congelados
  • 85 gramos de aceitunas verdes cortadas
  • sal y pimienta al gusto
  • pan para servir

Para la veganesa sin soja

  • 3 cucharadas de aquafaba agua de garbanzos
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 dientes de ajo a trocitos
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 125 ml de aceite de oliva de sabor suave o girasol o una mezcla de los dos

Instrucciones

  • Pelar y cortar patatas y zanahorias en dados de 1.5 cm. Hervir patatas, zanahorias y guisantes hasta que estén blandos - unos 10 minutos. Escurrir y dejar enfriar por completo.

  • Mientras tanto preparar la veganesa. Poner todos los ingredientes salvo el aceite en un recipiente alto y licuar con una minipímer hasta que el ajo esté bien machacado. Con la minipímer en marcha, lentamente añadir el aceite. Probar y ajustar el equilibrio de sal, limón y mostaza al gusto.

  • Una vez las verduras estén frías, añadir las aceitunas y la cantidad de veganesa que quieras. Probar y salpimentar al gusto. Es mejor dejar la ensaladilla rusa en la nevera durante unas horas para que los sabores puedan mezclarse bien aunque también se puede comer enseguida. Servir con pan.


El contenido de esta página está protegido por leyes de copyright y propiedad intelectual. Asimismo, ningún elemento disponible en esta web podrá ser utilizado, copiado o distribuidosin el permiso por escrito de la propietaria. Los usuarios pueden hacer enlaces a esta página web y compartirla en los redes sociales siempre que el nombre de lapágina sea visible.

« Tarta Vegana de Chocolate y Peras al Vino

Cheesecake Vegano de Ruibarbo »

Reader Interactions

Comments

  1. Mar says

    Hola Melissa!
    Me encanta este plato en versión vegana, aunque me ha sorprendido el uso de la aquafaba para la veganesa. Una idea genial para respetar los sabores del resto de ingredientes. Lo voy a probar.
    También me convence este tipo de plato porque es fácil combinarlo y crear un menú con todos los nutrientes: vitaminas, minerales y fibra de las verduras, proteína si añadimos tofu (cortado muy pequeño y poca cantidad pasa casi desapercibido), algún alga espolvoreada para mineralizarlo un poco más y un poco de cereal para aportar carbohidratos. El resultado de todas formas es muy sabroso.
    Enhorabuena por tu blog
    Un abrazo vegano
    Mar

    Responder

    • Melissa says

      Me alegra que te hayas gustado la receta, Mar. Añadir algas es muy buena idea. Gracias por comentar!

      Responder

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ensaladilla Rusa Vegana (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated:

Views: 6316

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.