Los chozos extremeños: referente histórico y recurso socio-cultural para el futuro (2024)

Related Papers

Revista de Historia de las Vegas Altas

La dehesa extremeña. Un recurso didáctico

2018 •

Inmaculada Fernández

Este ensayo se realiza con la pretensión de unir los recursos patrimoniales y naturales existentes en la región extremeña y el aprovechamiento de los mismos como recursos didácticos. Para ello nos servimos del ecosistema más característico de esta región como es la dehesa. El objetivo principal que nos marcamos en este ensayo es la realización de un breve análisis de la dehesa desde diferentes áreas de conocimiento (historia y economía) para detectar posibles recursos didácticos que utilizar en nuestra labor como docentes. A modo de conclusión preliminar nos encontramos que en Extremadura se están generando una serie de congresos sobre la dehesa, así como una investiga-ción que une la dehesa y recursos históricos que per-miten plantear excursiones didácticas.

View PDF

Bulletin Hispanique

Los libros de los extremeños en la edad moderna

1997 •

Isabel Testón Núñez

Resumen En el presente estudio se realiza un recorrido historiográfico sobre el conjunto de trabajos que en el espacio extremeño se han efectuado o se encuentran en curso de realización sobre la temática del libro y sus lectores durante la Edad Moderna. Asimismo, se efectúa una síntesis de los resultados contenidos en los mismos, aunque con un carácter provisional, teniendo es cuenta la escasez e inconexión espacio-temporal de los trabajos disponibles sobre el tema.

View PDF

Anales de Arqueología y Etnología

LOS NÓDULOS DE SCHMORL Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD DE UNA POBLACIÓN HISTÓRICA COLONIAL (MENDOZA, ARGENTINA)

2017 •

Pablo Sebastián Giannotti

Los nódulos de Schmorl (NS) son lesiones que afectan la columna vertebral. Si bien su etiología es diversa, han sido interpretados como una lesión posiblemente asociada con la actividad física. En este trabajo se analiza la prevalencia de NS en cincuenta y dos esqueletos adultos del Área Fundacional de Mendoza correspondientes a los siglos XVII-XIX. Se discute su prevalencia en combinación con el desarrollo de osteofitosis marginal según sexo, edad, sectores socio-económicos y periodos cronológicos. Se registró una prevalencia de 21,1% para el total de los esqueletos analizados. Aunque no puede descartarse la incidencia de múltiples factores en el desarrollo de estas lesiones, los resultados sugieren un mayor grado de estrés mecánico sobre la columna vertebral en los individuos masculinos y de los sectores más pobres de la Mendoza colonial.

View PDF

Escenario natural, social y cultural del Complejo Ecorregional Chocó-Darién (CECD)

Adriana Hurtado

View PDF

Revista de Estudios Extremeños, 55.1

La arqueologia extremeña entre la tradicion y el cambio

1999 •

Jose María Alvarez Martínez

View PDF

Cuadernos De Estudios Manchegos

Etnología y viticultura: bombos y chozos

2007 •

Palmira Pelaez Fernandez

... Por lo general, estos majanos sirven también para delimitar las propias parcelas, por lo que es habitual que los bombos se construyan en los límites de las mismas y próximos a los caminos, donde no entorpecen las tareas agrícolas. ...

View PDF

Revista de estudios …

Origen prehistórico de la dehesa en Extremadura

2007 •

José Antonio López Sáez, Enrique Cerrillo-Cuenca

RESUMEN Se analiza el origen de la explotación del paisaje de dehesa en Extremadura a partir de los análisis palinológicos de los yacimientos neolíticos de Los Barruecos y el Cerro de la Horca. Con los datos obtenidos se puede afirmar que desde el IV milenio cal BC la ...

View PDF

Chochas: las flores comestibles del desierto

Arturo Mora-Olivo, Jacinto Treviño Carreón

The chcochas are flowers of different species of plants of the genus Yucca which usually inhabit the desert areas of Mexico. In this study the ecological and economic importance is highlighted by the use given to them in rural areas. These flowers are prized as food in Tamaulipas because of its good taste, plus they have high levels of protein and vitamin C.

View PDF

Diversidad de tomillos extremeños

Soledad Ramos

Las plantas medicinales y aromáticas, tradicionalmente utilizadas con diversos fines, son parte de nuestro patrimonio genético y su diversidad susceptible de ser conservada y utilizada en programas de mejora con fines alimentarios o industriales. La realización de este trabajo ha aportado un conocimiento más profundo de los taxones incluidos en la denominación de tomillos presentes en la Comunidad Autónoma Extremeña. Se trata de plantas que de manera tradicional han sido utilizadas en la región con fines fundamentalmente culinarios, aunque también se tiene constancia de que poseen otras interesantes propiedades tales como antimicrobianas, insecticidas y antioxidantes. Las aportaciones realizadas conllevan descripciones morfológicas delimitadas para el material extremeño, incluyendo la variabilidad observada y análisis de la distribución. Algunas de las especies de tomillos tienen una distribución amplia en Extremadura, como es el caso de Thymus mastichina, mientras que otras son rea...

View PDF
Los chozos extremeños: referente histórico y recurso socio-cultural para el futuro (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 6334

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.